Un encuentro accidental con una avioneta averiada durante un paseo por el campo constituye el comienzo de esta nueva aventura donde Tintín deberá viajar a Escocia para desmantelar una banda de falsificadores de billetes de banco. Una vez más el protagonista deberá simultanear la persecución a los bandidos con su propia huída de Hernández y Fernández, que en esta primera época de las aventuras de Tintín parecen abocados a acosarle inútilmente. Esta carrera le llevará al espléndido e inquietante paraje que da título al álbum y que alberga al precioso castillo de Ben More, donde más de uno se habrá imaginado a sí mismo mil veces escuchando el estruendo del mar y los trinos de las gaviotas.

"La isla negra" comenzó a publicarse en Le Petit Vingtième en 1937, y está claramente influenciado por un asunto que en esa época estaba de plena actualidad: el monstruo del Lago Ness. Aunque las primeras menciones al supuesto monstruo datan de 1868, fue en 1933 cuando este tema se difundió definitivamente por todo el mundo a raíz de un artículo publicado en el periódico Inverness Courier. En dicho artículo se afirmaba que una pareja del lugar había visto "un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie del lago". Fue tal el impacto que causó la noticia que muchas editoriales de Londres comenzaron a enviar reporteros a Escocia en busca de Nessie, e incluso un circo llegó a ofrecer una recompensa por su captura. Por si fuera poco, en 1934 apareció una fotografía, supuestamente tomada por el cirujano R. K. Wilson, que mostraba una criatura de cuello largo y aspecto prehistórico deslizándose por el lago. En 1994 el propio editor reconoció que la fotografía estaba trucada y que utilizó el nombre del doctor Wilson para dar más credibilidad a la misma.


Nessie en la foto de 1934

Este escenario se reproduce en Kiltoch, la localidad pesquera en la costa escocesa a donde llega Tintín en una memorable secuencia de viñetas -en ellas casi se puede oler el mar y el pescado- y cuyos habitantes viven atemorizados por una misteriosa criatura que vive en la cercana Isla Negra. Nadie la ha visto pero algunos afirman haberla oído por las noches y son numerosos los casos de personas que se aventuraron a ir en su búsqueda y no regresaron jamás. En una acogedora taberna del lugar Tintín es puesto al corriente de la situación -incluso en una viñeta el propio Tintín ironiza con el monstruo del lago Ness-, pero lejos de acobardarse decide ir a la isla, donde finalmente resolverá el misterio.


Llegada a Kiltoch

También se menciona en algunos sitios que la historia está influenciada por la película King-Kong -también muy de moda en le época-, pero a mí personalmente me parece algo aventurado hablar de esta influencia por el simple hecho de que aparezca un gorila, que por otro lado es de un tamaño relativamente normal y nada tiene que ver con el monstruo cinematográfico.

En 1943 el álbum fue pasado a color y cuando en 1965 se realizó la traducción al inglés, el editor británico señaló a Hergé algunos errores que contenía la historia desde el punto de vista de la sociedad y costumbres británicas. Hergé envió a uno de sus colaboradores (Bob de Moor) a Inglaterra con una lista de cosas a revisar, y como consecuencia de ello volvió a redibujar totalmente el álbum. El error más evidente es que en la primera edición Tintín telefonea a Scotland Yard pidiendo ayuda para atrapar a los falsificadores. Aquí Hergé cae en el tópico universal de confundir a Scotland Yard con la policía británica, cuando Scotland Yard -actualmente denominada New Scotland Yard- es un cuerpo de policía metropolitana que se circunscribe exclusivamente a la ciudad de Londres y no tiene nada que ver con Escocia, a pesar de su nombre. Dicho nombre se debe a que la primera sede que tuvo en Londres tras su fundación en 1829 fue un castillo que perteneció a la nobleza escocesa. En la segunda edición se sustituye a Scotland Yard por la "central de policía" y a los bobbies que intervienen en la isla por otros policías con un aspecto menos londinense.

En esta segunda edición también se sustituye una marca de whisky real (Johnnie Walker) por otra imaginaria (Loch Lomond, que es un lago escocés pero que yo sepa no es ninguna marca de whisky), y Hergé aprovecha también para modernizar los elementos que intervienen en la historia, especialmente los relacionados con el transporte: coches, trenes, aviones, coches de bomberos y hasta una roulotte.


1ª Edición 2ª Edición

En definitiva, éste no es un libro que destaque por la historia que narra ni por la trama en que se basa, que se limita a una simple persecución de falsificadores de billetes -tema éste del que Hergé también obtuvo información a través de la revista Le Crapouillot-. El gran valor de este álbum reside en la belleza de los escenarios en los que se desarrolla, desde los preciosos parajes de campiña inglesa que recorre Tintín hasta llegar a la mansión del Dr. Müller, hasta la localidad costera escocesa de Kiltoch y por supuesto el fastuoso castillo de Ben More, situado en la pequeña isla al norte de Escocia que da título al álbum.


La isla negra
Título original L'ile noire
Año 1937
Reediciones 1943 (coloreado), 1965 (redibujado)
Personajes nuevos Dr. Müller